viernes, 23 de noviembre de 2018
Bienvenido el 2019
Ha finalizado el año escolar 2018, algunos supieron aprovechar el tiempo y los conocimientos impartidos, por lo tanto están felices y descansando de los quehaceres escolares. Felices vacaciones.
martes, 11 de septiembre de 2018
LA EDUCACIÓN COMO VEHÍCULO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Las consecuencias
negativas por la falta de educación son visibles a lo largo de la vida de una
mujer.
Una niña sin educación es menos capaz de tomar decisiones propias sobre planificación familiar. Una niña tiene más probabilidades de tener problemas de salud y trastornos psicológicos, y sus hijos son más propensos a la desnutrición y analfabetismo. La educación es fundamental para el desarrollo de las aspiraciones y capacidades: una niña educada puede manejar mejor sus bienes y sus finanzas, y tiene más probabilidades de tener acceso al crédito.
El liderazgo de las mujeres y el acceso a los puestos de toma de decisión dependen también de su nivel de instrucción.
En el largo plazo, la falta de educación afecta las capacidades futuras de una mujer de buscar y obtener un empleo, y de tener un ingreso. La independencia económica se refleja no sólo en la capacidad que una mujer tiene de disponer de su dinero, ahorrar, adquirir bienes e invertir, sino también en su libertad de decidir librarse de relaciones domesticas abusivas, en particular de situaciones de violencia económica.
Finalmente, sin educación una mujer tiene más probabilidades de integrar la franja de pobreza.
Una niña sin educación es menos capaz de tomar decisiones propias sobre planificación familiar. Una niña tiene más probabilidades de tener problemas de salud y trastornos psicológicos, y sus hijos son más propensos a la desnutrición y analfabetismo. La educación es fundamental para el desarrollo de las aspiraciones y capacidades: una niña educada puede manejar mejor sus bienes y sus finanzas, y tiene más probabilidades de tener acceso al crédito.
El liderazgo de las mujeres y el acceso a los puestos de toma de decisión dependen también de su nivel de instrucción.
En el largo plazo, la falta de educación afecta las capacidades futuras de una mujer de buscar y obtener un empleo, y de tener un ingreso. La independencia económica se refleja no sólo en la capacidad que una mujer tiene de disponer de su dinero, ahorrar, adquirir bienes e invertir, sino también en su libertad de decidir librarse de relaciones domesticas abusivas, en particular de situaciones de violencia económica.
Finalmente, sin educación una mujer tiene más probabilidades de integrar la franja de pobreza.
Preferir invertir
en la educación de los hijos varones, la división del trabajo del hogar por
género y las largas distancias entre la casa y el colegio son sólo algunas de
las barreras estructurales y normas sociales discriminatorias que contribuyen a
la desigualdad de género en la educación. Una de las principales razones del
bajo nivel de instrucción de las niñas y adolescentes es la violencia de
género, y en particular el acoso sexual y el matrimonio infantil.
Nuestro equipo ha publicado recientemente el informe Mujer, Empresa y el Derecho 2016: lograr la igualdad (i), que analiza, entre otros temas, la legislación sobre acoso sexual en la educación y en los espacios públicos en 173 economías. El informe concluye que a nivel mundial sólo una tercera parte de las economías tiene leyes que protegen a las mujeres del acoso sexual en las escuelas. El acoso sexual en lugares públicos es aún menos considerado, solo el 20% de las economías cubren este tipo de conducta en sus leyes nacionales.
El matrimonio infantil y los embarazos precoces son un barrera a la educación de las niñas y adolescentes, siendo la razón de aproximadamente 15-30% de abandonos escolares en la escuela secundaria. Algunos estudios han demostrado que en la África Sub-Sahariana, cada año de matrimonio precoz reduce la probabilidad de finalizar la escuela secundaria de cuatro puntos porcentuales, y el impacto es mayor en países donde el nivel de instrucción es más alto. No es una coincidencia que los países con las tasas más altas de matrimonio infantil (i), sean también los países con las mayores disparidades de género en inscripción/matrícula en la escuela secundaria.
Nuestro equipo ha publicado recientemente el informe Mujer, Empresa y el Derecho 2016: lograr la igualdad (i), que analiza, entre otros temas, la legislación sobre acoso sexual en la educación y en los espacios públicos en 173 economías. El informe concluye que a nivel mundial sólo una tercera parte de las economías tiene leyes que protegen a las mujeres del acoso sexual en las escuelas. El acoso sexual en lugares públicos es aún menos considerado, solo el 20% de las economías cubren este tipo de conducta en sus leyes nacionales.
El matrimonio infantil y los embarazos precoces son un barrera a la educación de las niñas y adolescentes, siendo la razón de aproximadamente 15-30% de abandonos escolares en la escuela secundaria. Algunos estudios han demostrado que en la África Sub-Sahariana, cada año de matrimonio precoz reduce la probabilidad de finalizar la escuela secundaria de cuatro puntos porcentuales, y el impacto es mayor en países donde el nivel de instrucción es más alto. No es una coincidencia que los países con las tasas más altas de matrimonio infantil (i), sean también los países con las mayores disparidades de género en inscripción/matrícula en la escuela secundaria.
Un bajo nivel de
educación es también la causa y consecuencia del matrimonio infantil: niñas con
un menor acceso a la educación son más propensas a casarse jóvenes, y
viceversa, el matrimonio infantil significa el final de la educación de una
niña. En este caso, también los números son asombrosos: cada año 15 millones de
niñas contraen matrimonio antes de los 18 años. El matrimonio infantil no
solo tiene un impacto en el nivel educacional, sino que también conlleva una
serie de problemas de salud y consecuencias sociales, como muerte, más riesgo
de contraer VIH y violencia doméstica.
Los matrimonios
precoces pueden representar un punto muerto para millones de niñas, como en el
caso de 33 economías donde el matrimonio con una menor no constituye fundamento
para la anulación del matrimonio. Esto, junto con la existencia de leyes
consuetudinarias y normas sociales que validan estas prácticas, crea un vacío
legislativo que permite perpetuar los matrimonios de menores de edad.
La violencia contra las mujeres es una plaga que puede ser combatida a través de la educación; hagamos un llamado a trabajar todos y todas juntos en la creación de mejores sociedades y que todos sepan que la violencia de género y las disparidades en la educación se dirigen y afectan de manera desproporcionada a las niñas. Garantizar el acceso de una niña a la educación significa abrir las puertas a su infinidad de sueños y oportunidades.
La violencia contra las mujeres es una plaga que puede ser combatida a través de la educación; hagamos un llamado a trabajar todos y todas juntos en la creación de mejores sociedades y que todos sepan que la violencia de género y las disparidades en la educación se dirigen y afectan de manera desproporcionada a las niñas. Garantizar el acceso de una niña a la educación significa abrir las puertas a su infinidad de sueños y oportunidades.
viernes, 7 de septiembre de 2018
FORMATO PLAN DE APOYO
EL FORMATO DE PLAN DE APOYO SE ENCUENTRA EN LA FOTOCOPIADORA $100.
DEBE SER DILIGENCIADO. FIRMADO POR EL ACUDIENTE. ENTREGADO EL DÍA QUE PRESENTA LA PREVIA DE NIVELACIÓN, PARA DICHA PREVIA DEBE CANCELAR $100 SENCILLOS. EN LA FECHA INDICADA EN CLASE.
DEBE SER DILIGENCIADO. FIRMADO POR EL ACUDIENTE. ENTREGADO EL DÍA QUE PRESENTA LA PREVIA DE NIVELACIÓN, PARA DICHA PREVIA DEBE CANCELAR $100 SENCILLOS. EN LA FECHA INDICADA EN CLASE.
miércoles, 5 de septiembre de 2018
TRABAJO DE ETICA 4°PERIODO
1. OBSERVAR EL VIDEO: COMO GANARSE EL RESPETO DE CUALQUIER PERSONA, EN 8 PASOS.
2. HACER UN ENSAYO, DE LO OBSERVADO.
3. REALIZAR DIBUJOS RELACIONADOS, CON EL VIDEO.
4. ENTREGARLO EN CARPETA BLANCA, TAMAÑO CARTA, A MANO, INDIVIDUAL, CON EXCELENTE LETRA Y ORTOGRAFÍA, PUNTUALIDADA EN LA ENTREGA: EN LA FECHA INDICADA EN CLASE. GRAPADO. HOJA DE PRESENTACIÓN.
5. ESCRIBIR UNA CONCLUSIÓN: ES DECIR, COMO LO APLICA A SU VIDA PERSONAL.
NOTA: NO SE ACEPTAN TRABAJOS IGUALES. CADA UNO REDACTA DE FORMA DIFERENTE.
2. HACER UN ENSAYO, DE LO OBSERVADO.
3. REALIZAR DIBUJOS RELACIONADOS, CON EL VIDEO.
4. ENTREGARLO EN CARPETA BLANCA, TAMAÑO CARTA, A MANO, INDIVIDUAL, CON EXCELENTE LETRA Y ORTOGRAFÍA, PUNTUALIDADA EN LA ENTREGA: EN LA FECHA INDICADA EN CLASE. GRAPADO. HOJA DE PRESENTACIÓN.
5. ESCRIBIR UNA CONCLUSIÓN: ES DECIR, COMO LO APLICA A SU VIDA PERSONAL.
NOTA: NO SE ACEPTAN TRABAJOS IGUALES. CADA UNO REDACTA DE FORMA DIFERENTE.
domingo, 2 de septiembre de 2018
viernes, 13 de julio de 2018
TRABAJO 3er PERIODO GRADO 7°
TERCER PERIODO: INTERACCIÓN DE LOS ELEMENTOS Y SISTEMA PERIÓDICO
TRABAJO TERCER PERIODO: ¿CÓMO EXTRAER Y SEPARAR LOS PIGMENTOS DE LAS
PLANTAS?
La fotosíntesis es un proceso que
permite a las plantas producir su alimento en forma de azúcares y obtener la energía
necesaria para desarrollar sus funciones vitales. Se realiza en las hojas y en
los tallos jóvenes que tienen pigmentos, los cuales capturan la energía
lumínica. A través del siguiente proceso podrás separar el pigmento verde, o
clorofila, de las hojas de las plantas.
MATERIALES:
Hojas de espinaca o de cualquier
planta cortada en pedazos, alcohol antiséptico, un mortero o recipiente para
macerar, dos filtros de café o servilletas, un embudo, un vaso de vidrio o
frasco de boca ancha, una pinza de ropa.
PROCEDIMIENTO:
1. Introduce
en el mortero (recipiente para macerar) las hojas seleccionadas. Agrega un poco
de alcohol y tritúralas hasta que el alcohol adquiera un color verde intenso.
2. Filtra
el líquido con ayuda del embudo, al cual previamente has colocado el filtro de
café o servilletas. El líquido filtrado debe caer en el vaso de vidrio.
3. Recorta
unas pocas tiras de papel de filtro o servilletas; estas deben ser largas y
tener 0.5cm de ancho.
4. Introduce
cada tira de papel en el vaso de vidrio (o frasco de boca ancha). Ten presente
que uno de los extremos debe tocar el fondo y que debes mantener la tira
vertical; para ello ayúdate con la pinza.
5. Espera
unos 30 minutos. Pasado este tiempo verás que en la parte superior de las tiras
de papel se revelan los distintos pigmentos. Compara los resultados con la
información de la tabla.
PIGMENTO
|
COLOR
|
CLOROFILA A
|
VERDE AZULADO
|
CLOROFILA B
|
VERDE AMARILLENTO
|
CAROTENOS
|
NARANJA
|
XANTOFILAS
|
AMARILLO
|
EL TRABAJO SE ENTREGA EN LA FECHA INDICADA EN CLASE, DE LA SIGUIENTE FORMA:
1. En
carpeta blanca, a mano, individualmente, excelente presentación y ortografía.
Grapado. (hoja de presentación, hoja con materiales y procedimiento, hoja de
respuestas)
2. Evidencias
fotográficas: puede ser en dos formas: imprimiéndolas o enviándolas al
siguiente correo electrónico: mrojas45@live.com.
Se envían un día antes de entregar la carpeta.
PREGUNTAS:
1.
Qué
clase de sustancia o pigmento separaste?
2.
Qué
propiedad de la materia permite separar y extraer estos pigmentos?
3.
Por
qué se separa en diferentes colores?
martes, 10 de julio de 2018
GUÍA 3er PERIODO
ACTIVIDADES DE BIOLOGIA. GRADO 7º
TERCER PERIODO: INTERACCIÓN
DE LOS ELEMENTOS Y SISTEMAS PERIÓDICOS
ACTIVIDAD # 1: EL ATOMO
(pág. 1-2)
- Cuáles fueron los aportes de:
- Demócrito
- Dalton
- Joseph Thomson
- Eugen Goldstein
- James Chadwick
- Ernest Rutherford
- Explique el modelo atómico propuesto por Niels Bohr.
- Realice el dibujo del modelo atómico de Bohr.
- Escriba los postulados del modelo atómico de Bohr.
- Explique el modelo atómico vigente llamado modelo
mecánico-cuántico.
ACTIVIDAD # 2: CONCEPTOS
CLAVES (pág. 3)
- Qué son diagramas atómicos?
- Qué es número atómico? Cómo se simboliza?
- Qué es número másico? De su símbolo y la fórmula.
- Escriba las reglas básicas de la arquitectura electrónica.
- Qué son: Iones, anión y catión?
- Qué son isótopos?
ACTIVIDAD # 3: LA TABLA PERIÓDICA
(pág. 4)
- En qué consiste:
- Las tríadas de Döbereiner.
- Las octavas de Newlands
- Explique cómo organizó Mendeleiev los elementos en la tabla
periódica.
- Cómo organizó Meyer los elementos químicos conocidos?
ACTIVIDAD # 4: ESTRUCTURA DE
LA TABLA PERIÓDICA
MODERNA (pág. 5-6)
- En la tabla periódica actual los elementos se organizan en grupos
y periodos. Explique en que consiste cada uno.
- Escriba las generalidades sobre la organización de la tabla
periódica.
- Explique las regiones de la tabla periódica (s,p,d,f)
- Copiar la tabla de la pág. 6.
- Explique cómo se clasifican los elementos en la tabla periódica.
ACTIVIDAD # 5: PROPIEDADES
PERIÓDICAS DE LA TABLA
PERIÓDICA (pág. 7)
- Explicar en qué consiste:
- Potencial de ionización
- Afinidad electrónica
- La electronegatividad
- Copiar el cuadro de variación de algunas propiedades periódicas.
ACTIVIDAD # 6: EL ENLACE QUÍMICO Y LA FORMACIÓN DE
COMPUESTOS
(pág. 8-9)
- Definir:
- Molécula
- Enlace químico
- Electrones de valencia
- Regla del octeto
- Notación de Lewis
- Explicar en qué consiste y cómo se forma el enlace iónico. Dar
ejemplos
- Explicar cómo se produce el enlace covalente.
- Definir cada una de las clases de enlace covalente.
ACTIVIDAD # 7: MEZCLAS (pág.
10-11)
- Qué es una sustancia pura?
- Cómo se clasifican las sustancias puras?
- Qué es una mezcla?
- Cómo se clasifican las mezclas? Definir y dar ejemplos de cada
una.
- Qué son soluciones?
- Cómo están formadas las soluciones? Defina cada una.
- Cómo se clasifican las soluciones según el estado físico?
- Cómo se clasifican las soluciones según la cantidad de soluto?
Explique cada una.
- Qué son suspensiones? Cómo están formadas? De ejemplos.
- Qué son coloides? De ejemplos.
- Copiar el cuadro de la clasificación de los coloides.
ACTIVIDAD # 8: SEPARACIÓN DE
MEZCLAS (pág. 12 a 15)
- Para qué se separan las mezclas?
- Qué clase de métodos se pueden usar para separar los componentes
de una mezcla? Defina cada uno.
- Explique cada uno de los métodos mecánicos.
- Explique cada uno de los métodos físicos:
- Explique las clases de destilación.
ACTIVIDAD # 9: COMBINACIONES
(pág. 16 a 18)
- Definir:
- Elementos químicos
- Compuestos
- Reacción química
- Ecuaciones químicas
- Cuáles son las partes de una ecuación química? Explique y de un
ejemplo.
- Mencione los compuestos que están presentes en la vida diaria.
- Cómo se forman los óxidos? Mencione ejemplos
- Cómo se nombran los óxidos?
- Cómo se clasifican los óxidos? Defina cada uno. De ejemplos.
ACTIVIDAD N° 10: REFUERZO O
PROFUNDIZACIÓN (Pág. 1 a 9)
SOPA DE LETRAS
A.
Escribir
las siguientes palabras en una cuadrícula (30x25) en forma horizontal o
verticalmente, utilizar letras mayúsculas. Rellenar los espacios vacíos con
otras letras no relacionadas con las palabras.
B.
Realizar
el glosario correspondiente (significado, concepto o definición de cada
palabra)
DIAGRAMAS ATOMICOS, NUMERO ATOMICO,
NUMERO MASICO, ARQUITECTURA ELECTRONICA, IONES, ISOTOPOS, TABLA PERIODICA,
METALES, NO METALES, METALOIDES, POTENCIAL DE IONIZACIÓN, AFINIDAD ELECTRONICA,
ELECTRONEGATIVIDAD, ENLACE QUIMICO, REGLA DEL OCTETO, NOTACIÓN DE LEWIS.
ACTIVIDAD N° 11 SOPA DE
LETRAS (Pág. 10 A 18)
MEZCLA, SOLUCIONES, SUSPENSIONES, COLOIDES, TAMIZADO, FILTRACIÓN,
DECANTACIÓN, LIXIVIACIÓN, LEVIGACIÓN, CENTRIFUGACIÓN, CRISTALIZACIÓN,
SUBLIMACIÓN, EVAPORACIÓN, DESTILACIÓN, CROMATOGRAFÍA, REACCIÓN QUÍMICA, ÓXIDO.
3er PERIODO GRADO 7°
INSTITUCION EDUCATIVA INSTITUTO TECNICO SUPERIOR INDUSTRIAL
CIENCIAS NATURALES Y
EDUCACION AMBIENTAL
AGENDA DE BIOLOGIA.
GRADO: 7º
TERCER PERIODO: MATERIA Y ENERGÍA
Profesora: Mireya Milene Rojas Pinzón
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
|
SUPERIOR
5-4.6
|
Establece comparaciones y diferencias entre las
clases de materia y energía y sus efectos en los cuerpos.
|
ALTO
4.5-4
|
Reconoce las diferencias entre las clases de
materia y energía.
|
BASICO
3.9-3
|
Realiza acciones mínimas para resolver las
actividades propuestas en relación a las clases de materia y energía.
|
BAJO
2.9-1
|
Incumple con las actividades propuestas, frente a
la temática de las clases de materia y energía.
|
|
CUADRO DE NOTAS
|
||
70%
|
FECHA
|
TEMA
|
NOTA
|
|
ACTIVIDADES DE CLASE
|
|
|
|
PREVIA
|
|
|
|
TRABAJO
|
|
|
|
ACUMULATIVA
|
|
|
30%
|
|
ACTITUDINAL
|
|
INICIO DEL PERIODO:
FINALIZACION:
ACUMULATIVA
|
NIVELACION
|
|
|
|
|
|
|
|
|
http://cienciasitsi.blogspot.com/
jueves, 19 de abril de 2018
viernes, 6 de abril de 2018
TRABAJO SEGUNDO PERIODO GRADO 7°
TRABAJO DE BIOLOGÍA 2° PERIODO
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Y SU IMPORTANCIA PARA
LOS ECOSISTEMAS GRADO 7°
PROYECTO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL: TERRARIO
PARAMETROS:
Ø
Se
entrega en carpeta blanca, tamaño carta, en grupos de 3 estudiantes, a mano,
grapado, excelente presentación, ortografía y letra; puntualidad, original (no
copiado)
Ø Conseguir los materiales. Reunirse y elaborar el
terrario.
Ø Hacer observaciones pertinentes y tomar apuntes.
Ø
Llevar el
terrario a clase en la fecha estipulada, debe estar marcado con los nombres de
los integrantes y el grado (con cinta de enmascarar). Este modelo forma parte
de la nota.
Un terrario es
un pequeño jardín que se cultiva dentro de un recipiente. Son ideales para
tener dentro del hogar. Las condiciones generadas en este invernadero de
miniatura hacen que las plantas no requieran demasiado mantenimiento. Escoge el
contenedor que más te guste, añadiéndole belleza y naturaleza a las
habitaciones de tu casa.
Antes de comenzar
Antes de comenzar
Escoge algunas plantas que tengan características
similares y asegúrate de que crezcan bien juntas. Puedes usar casi cualquier
especie que no requiera muchos cuidados. Los más utilizados son los helechos,
el musgo, las crasas y los cactus. Siempre será aconsejable escoger plantas que
no vayan a crecer por encima del recipiente del terrario. Asimismo, serán
mejores aquellas que prefieren la sombra y toleren altas temperaturas y niveles
humedad.
Con respecto al recipiente, el mismo puede ser de plástico o de vidrio. Lo más importante es que sea lo suficientemente profundo como para contener las raíces.
Con respecto al recipiente, el mismo puede ser de plástico o de vidrio. Lo más importante es que sea lo suficientemente profundo como para contener las raíces.
Materiales
necesarios
Tierra: ligera
y con mucho drenaje. Será mejor si incluye turba o musgo. Para comprobar el
drenaje, coloca un poco de tierra en tu mano, mójala un poco y aprieta el puño.
Si la tierra es pesada, se mantendrá junta cuando abras tu mano. Si es ligera,
se desmoronará.
Piedras o gravilla: colocadas en la parte de abajo, colaborarán con el drenaje. Para ello, su tamaño no debe exceder los 0,5 centímetros. En la parte superior, le darán un lindo acabado al terrario.
Carbón activado: será el responsable de mantener la tierra fresca. Lo necesitarás a menos que tu recipiente tenga un agujero en la parte de abajo para drenar el agua. Podrás adquirirlo en tiendas de jardinería o acuarios.
Musgo: colocado en el fondo del terrario, funcionará como una esponja que absorberá el exceso de agua.
Decoración: busca elementos que no se dañen con el agua como conchas, piedras, o cualquier ornamento que se utilice en las peceras.
Piedras o gravilla: colocadas en la parte de abajo, colaborarán con el drenaje. Para ello, su tamaño no debe exceder los 0,5 centímetros. En la parte superior, le darán un lindo acabado al terrario.
Carbón activado: será el responsable de mantener la tierra fresca. Lo necesitarás a menos que tu recipiente tenga un agujero en la parte de abajo para drenar el agua. Podrás adquirirlo en tiendas de jardinería o acuarios.
Musgo: colocado en el fondo del terrario, funcionará como una esponja que absorberá el exceso de agua.
Decoración: busca elementos que no se dañen con el agua como conchas, piedras, o cualquier ornamento que se utilice en las peceras.
Procedimiento
general
1. Limpia bien el recipiente (puede utilizar
botellas plásticas de gaseosa grande, a las cuales les corta la punta). Esto
será más importante aun cuando estés reutilizando un contenedor. Lávalo bien
con agua y jabón.
2. Para el drenaje, coloca una capa de aproximadamente 2,5 centímetros de gravilla o piedras mezcladas con una buena cantidad de carbón.
2. Para el drenaje, coloca una capa de aproximadamente 2,5 centímetros de gravilla o piedras mezcladas con una buena cantidad de carbón.
3. Añade una capa de musgo para
evitar que la tierra se filtre hacia la gravilla y eliminar la cantidad de agua
dentro del recipiente.
4. Coloca la tierra. La cantidad necesaria dependerá del tamaño del recipiente y la longitud de las raíces de las plantas. Aplástala suavemente para nivelar la superficie.
4. Coloca la tierra. La cantidad necesaria dependerá del tamaño del recipiente y la longitud de las raíces de las plantas. Aplástala suavemente para nivelar la superficie.
5. Saca las plantas de sus recipientes originales y
cava hoyos en la tierra dentro del terrario e introdúcelas en ellos. Riega
hasta que las piedras de la parte de abajo estén mojadas.
Observe los gráficos para que tenga una idea de cómo
se realiza el montaje del terrario.
FORMA DE ORGANIZAR LA CARPETA:
PRIMERA HOJA: INTEGRANTES Y GRADO
SEGUNDA HOJA: TODO EL ANTERIOR CONTENIDO
TERCERA HOJA: DIBUJOS O FOTOS DE SU TERRARIO
CUARTA HOJA: CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. Qué cambios observó durante todo el tiempo (1
semana) desde que se colocó el trabajo hasta que fue entregado? Tanto en las
plantas, como en el recipiente y los diferentes sustratos colocados en el
recipiente.
2. Qué procesos realizaron las plántulas utilizadas en
el terrario?
3. Todos estos procesos suceden en los ecosistemas
naturales? Si o no porque?
4. Qué relación encuentra entre su terrario y un
ecosistema natural?
Este es un ejemplo de un terrario, sin embargo puede consultar otros modelos.
viernes, 23 de marzo de 2018
PLANES DE APOYO PRIMER PERIODO
INSTITUCION EDUCATIVA INSTITUTO TECNICO
SUPERIOR INDUSTRIAL
Barrancabermeja
FORMATO DE PLAN DE APOYO – NIVELACIONES
DOCENTE
|
ASIGNATURA
|
|
MIREYA MILENE
ROJAS PINZON
|
BIOLOGIA
|
|
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
|
GRADO: 7° SEDE A PERIODO: 1°
|
|
COMPETENCIA
|
INDICADOR DE
DESEMPEÑO
|
|
v Comprende
que en las cadenas y redes tróficas existen
flujos de materia y energía y establece relaciones.
|
SUPERIOR: Comprende y
explica el flujo de materia y energía, en las cadenas y redes tróficas, y los
relaciona con los procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.
ALTO: Comprende los
conceptos sobre las cadenas y redes tróficas y los relaciona con los procesos
de nutrición, fotosíntesis y respiración celular
BASICO: Realiza acciones
mínimas para resolver actividades relacionadas con los procesos de nutrición,
fotosíntesis y respiración celular.
BAJO: Se le dificulta
participar en clase e incumple con las actividades propuestas sobre los
procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.
|
|
EJES TEMATICOS
|
||
EL MUNDO DE LOS
SERES VIVOS Y SUS FUNCIONES
|
||
ACTIVIDADES DE
NIVELACION
|
||
Utilizando las guías de trabajo, contestar la actividad
propuesta de las páginas anexas.
|
||
CRITERIOS DE
EVALUACION
|
PORCENTAJE
|
|
Contenido, presentación y puntualidad
|
100%
|
|
FECHA DE ENTREGA
|
HORA DE ENTREGA
|
|
LA ASIGNADA POR LA DOCENTE
|
Ver AGENDA DEL PERIODO
|
|
COMPROMISOS DEL
ACUDIENTE
|
COMPROMISOS DEL
ESTUDIANTE
|
|
Orientar al estudiante en el desarrollo de la
actividad.
Suministrar los útiles escolares necesarios para el
desarrollo de la actividad.
|
Realizar de su puño y letra el trabajo.
Entregarlo puntualmente, con excelente presentación,
ortografía y en carpeta blanca tamaño carta.
|
|
FIRMA DEL ACUDIENTE:
C.C.
|
TELEFONO DEL ACUDIENTE:
|
|
OBSERVACIONES:
|
||
|
||
ESTE FORMATO DE PLAN DE APOYO DEBE ESTAR FIRMADO
POR EL ACUDIENTE Y SER ANEXADO A LA CARPETA, ES REQUISITO PARA LA NIVELACIÓN.
NO
GRAPAR ESTA HOJA.
|
||
RECOMENDACIONES:
|
PLAN DE APOYO DE BIOLOGIA GRADO
7° _______
PRIMER PERIODO FECHA
______________________________
NOMBRES Y APELLIDOS
_______________________________________________________________________________________
Realizarlo a mano de puño y letra
del estudiante, con excelente presentación y limpieza, en carpeta blanca tamaño
carta, grapado a excepción del formato de nivelación que NO se grapa pero si se entrega en la carpeta debidamente
diligenciado y firmado por el acudiente. Se entrega en la fecha estipulada por
la docente.
Con base en los temas vistos
responda (definir o explicar en qué consiste cada término)
1. NUTRICIÓN
ES:
|
2. MACRONUTRIENTES
SON:
|
3. MICRONUTRIENTES
SON:
|
4. NUTRIENTES
ESENCIALES SON:
|
5. NUTRIENTES
NO ESENCIALES SON:
|
6. AUTÓTROFOS:
|
7. HETERÓTROFOS:
|
8. ORGANISMOS
FOTOSINTÉTICOS:
|
9. ORGANISMOS
QUIMIOSINTÉTICOS:
|
10. SISTEMA
DIGESTIVO SIMPLE:
|
11. SISTEMA
DIGESTIVO COMPLETO:
|
12. DIGESTIÓN
INTRACELULAR:
|
13. DIGESTIÓN
EXTRACELULAR:
|
14. RESPIRACIÓN
ES:
|
15. ESTOMAS:
|
16. LENTICELAS:
|
17. NEUMATÓFOROS:
|
18. RESPIRACIÓN
CUTÁNEA:
|
19. RESPIRACIÓN
BRANQUIAL:
|
20. RESPIRACIÓN
TRAQUEAL:
|
21. RESPIRACIÓN
PULMONAR:
|
22. INHALACIÓN:
|
23. EXHALACIÓN:
|
24. FOTOSÍNTESIS:
|
25. COMPETENCIA:
|
26. TERRITORIALIDAD
|
27. GREGARISMO:
|
28. MUTUALISMO:
|
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