TERCER PERIODO: INTERACCIÓN DE LOS ELEMENTOS Y SISTEMA PERIÓDICO
TRABAJO TERCER PERIODO: ¿CÓMO EXTRAER Y SEPARAR LOS PIGMENTOS DE LAS
PLANTAS?
La fotosíntesis es un proceso que
permite a las plantas producir su alimento en forma de azúcares y obtener la energía
necesaria para desarrollar sus funciones vitales. Se realiza en las hojas y en
los tallos jóvenes que tienen pigmentos, los cuales capturan la energía
lumínica. A través del siguiente proceso podrás separar el pigmento verde, o
clorofila, de las hojas de las plantas.
MATERIALES:
Hojas de espinaca o de cualquier
planta cortada en pedazos, alcohol antiséptico, un mortero o recipiente para
macerar, dos filtros de café o servilletas, un embudo, un vaso de vidrio o
frasco de boca ancha, una pinza de ropa.
PROCEDIMIENTO:
1. Introduce
en el mortero (recipiente para macerar) las hojas seleccionadas. Agrega un poco
de alcohol y tritúralas hasta que el alcohol adquiera un color verde intenso.
2. Filtra
el líquido con ayuda del embudo, al cual previamente has colocado el filtro de
café o servilletas. El líquido filtrado debe caer en el vaso de vidrio.
3. Recorta
unas pocas tiras de papel de filtro o servilletas; estas deben ser largas y
tener 0.5cm de ancho.
4. Introduce
cada tira de papel en el vaso de vidrio (o frasco de boca ancha). Ten presente
que uno de los extremos debe tocar el fondo y que debes mantener la tira
vertical; para ello ayúdate con la pinza.
5. Espera
unos 30 minutos. Pasado este tiempo verás que en la parte superior de las tiras
de papel se revelan los distintos pigmentos. Compara los resultados con la
información de la tabla.
PIGMENTO
|
COLOR
|
CLOROFILA A
|
VERDE AZULADO
|
CLOROFILA B
|
VERDE AMARILLENTO
|
CAROTENOS
|
NARANJA
|
XANTOFILAS
|
AMARILLO
|
EL TRABAJO SE ENTREGA EN LA FECHA INDICADA EN CLASE, DE LA SIGUIENTE FORMA:
1. En
carpeta blanca, a mano, individualmente, excelente presentación y ortografía.
Grapado. (hoja de presentación, hoja con materiales y procedimiento, hoja de
respuestas)
2. Evidencias
fotográficas: puede ser en dos formas: imprimiéndolas o enviándolas al
siguiente correo electrónico: mrojas45@live.com.
Se envían un día antes de entregar la carpeta.
PREGUNTAS:
1.
Qué
clase de sustancia o pigmento separaste?
2.
Qué
propiedad de la materia permite separar y extraer estos pigmentos?
3.
Por
qué se separa en diferentes colores?
Profe se puede un frasco de nutella por lo que tiene la boca ancha
ResponderEliminarSi.
EliminarHabla leydi zarate
ResponderEliminarO se puede un tarro de compota
ResponderEliminarProfe ese trabajo hay que llevarlo al colegio
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarProfe ayer no pude mandar las fotos... Será q como el trabajo se entrega mañana le puedo enviar las fotos hoy?
ResponderEliminarTiene plazo para enviarlas hasta hoy viernes 27 de julio.
EliminarProfe hoy le puedo mandar las fotos al correo
ResponderEliminarBuenas noches profesora Mirella soy el acudiente de la estudiante Natalia Alejandra Quiroz fruto profe el asunto es que usted profe le dejó un espero entonces para desarrollar pero lo que pasa es que ella lo a echo y a llevado las intrucciones que usted señora profesora a dejado pero lo que pasa es que ella lo ase pero sale roja el agua y ella me a dicho que ya la tarea no la puede entregar por q ya se a acabó el plazo y por eso la niña no llevo el esperimento y está dándole con todas pero nada sale en mismo color como ago profesora ay ella es una niña super pendiente alas tareas y no sé por que no le a salido la tarea y la ase y la ase y nada
ResponderEliminarBuenas tardes. Si sigue las instrucciones dadas debe salir, sin embargo, cambie de hojas, utilice otra planta. hasta el momento a todos los estudiantes de les ha salido correcto. siga intentando.
EliminarOla buenas tardes profesora soy la acudiente de jhofran Javier Jiménez ardila es que el niño me dice que tienen que ver un vídeo pero hay no sale ningún vídeo
ResponderEliminarBuenas tardes. No señora no deben ver vídeo, deben realizar el experimento, con las explicaciones anteriores.
ResponderEliminar